Volvo XC40 Forum banner

¿Aumenta una bomba de calor la autonomía del XC40 Recharge en climas fríos?

16K views 19 replies 12 participants last post by  arijaycomet  
#1 ·
Me encontré con este gráfico en el Manual del propietario del XC40 Recharge. Si lo entiendo correctamente, el coche obtendrá aproximadamente la mitad de su autonomía nominal cuando haga mucho frío afuera y conduzcas a velocidades de autopista.

Image

¿Equipar un XC40 Recharge con una bomba de calor aumenta sustancialmente su autonomía en climas fríos? ¿O la bomba de calor es básicamente inútil a -10 °C?

#2 ·
En primer lugar, por mi experiencia con vehículos eléctricos (bastante extensa, incluyendo 12 vehículos Tesla), verá una pérdida de autonomía de aproximadamente el 35% en climas bajo cero. Peor en temperaturas de un solo dígito, no "tan mal" en el rango de -6 a -1 grados Celsius. Pero no la mitad de la autonomía, a menos que esté usando la calefacción a tope.

En cuanto a los beneficios de autonomía de una bomba de calor, suelen ser beneficios de un solo dígito (vuelve el 3-5% de esa pérdida de autonomía). En nuestros coches, esperaría que pudiera obtener 16-24 kilómetros más de autonomía con o sin la bomba de calor, en temperaturas bajo cero. Basado en los datos que he leído con otros vehículos eléctricos que han añadido bombas de calor a lo largo de los años.

#3 ·
Me encontré con este gráfico en el Manual del propietario del XC40 Recharge. Si lo estoy leyendo correctamente, el coche obtendrá aproximadamente la mitad de su autonomía nominal cuando hace mucho frío afuera y se conduce a velocidades de autopista.
¿En qué velocidades de autopista estás pensando? Parece que la diferencia se reduce sustancialmente a 100 km/h (aproximadamente 62 mph). Si conduces mucho a 40 km/h (25 mph), podrías tener más mala suerte.

#4 ·
¿A qué velocidades de autopista te refieres? Parece que la diferencia se reduce sustancialmente a 100 km/h (aproximadamente 62 mph). Si conduces mucho a 40 km/h (25 mph), podrías tener más mala suerte.
Bueno, eso es cierto. Quizás mi pregunta debería haberse centrado menos en las velocidades de autopista. Porque del gráfico parece que la autonomía se ve bastante afectada cuando hace frío. No importa a qué velocidad conduzcas.

#5 ·
Otra cosa a considerar (aunque tangencial a la conversación): a gran velocidad, la aerodinámica importa más a medida que la temperatura desciende (a medida que la densidad del aire aumenta...).

#6 ·
Creo que, como han dicho otros, el mayor determinante es lo agresivo que seas con la calefacción de la cabina. Hay una razón por la que los vehículos eléctricos tienen asientos y volantes con calefacción: son mucho más eficientes para mantenerte caliente. Tuvimos un Bolt durante casi cuatro años (tres inviernos en Minnesota) y sí, vimos una reducción de hasta el 40% en la autonomía cuando mi cónyuge ponía la calefacción de la cabina a 72 grados Celsius... cuando lo conducía yo, era mejor, pero aún así hay una caída. Incluso en días en los que hacía -20 °F, el coche seguía teniendo al menos un 50% o más de autonomía.

Esperamos que la bomba de calor nos dé un poco más de autonomía, pero como preguntó el OP, no estoy seguro a qué temperatura deja de tener sentido.

#7 ·
Cuando hace frío, quiero la opción de simplemente soplar aire sobre el parabrisas. Sin calor adicional, solo mover el aire sobre él para evitar que se empañe (ojalá tuviera un parabrisas con calefacción). Si hace 28 grados afuera, usaré un abrigo y un sombrero... No necesito calor adicional para un viaje de 15 minutos (los asientos y el volante son geniales), pero necesito poder ver y seguir respirando. Para hacer eco del comentario anterior, mi esposa necesitaría la calefacción encendida.

#8 ·
Con un temporizador configurado por la mañana, eso debería anular la mayoría de las pérdidas de la primera mitad de un trayecto. Cabina climatizada, asientos y volante calientes, baterías precalentadas. Así que, en realidad, el clima frío solo debería afectar a una dirección de un trayecto. El trayecto de mi esposa es de unas 90 millas por día (45 en cada sentido), así que definitivamente no queremos ver rangos bajos locos. Lo que me pregunto es si precalentar el coche con un temporizador cuando no está conectado a un cargador es más eficiente que conducir (no parece que lo sea).

#9 ·
Con un temporizador configurado por la mañana, eso debería anular la mayoría de las pérdidas de la primera mitad de un viaje. Cabina climatizada, asientos y volante calientes, baterías precalentadas. Así que, en realidad, el clima frío solo debería afectar a una dirección de un viaje. El viaje de mi esposa es de unas 90 millas por día (45 en cada sentido), por lo que definitivamente no queremos ver rangos bajos locos. Lo que me pregunto es si precalentar el coche con un temporizador cuando no está conectado a un cargador es más eficiente que conducir (no parece que lo sea).
Estaba reflexionando sobre el precalentamiento cuando no está conectado a un cargador.

Lo único que se me ocurre es que estás llevando la batería a la temperatura correcta sin hacer el trabajo pesado de mover el coche.

Esto parece un poco dudoso. Me imagino que la batería se calentaría rápido debido a la carga de conducción.
Así que no soy un experto en esto.

¿Podría ser que el precalentamiento y el acondicionamiento solo sean una ventaja si está enchufado?

#10 ·
Me gustaría saber qué es más eficiente en general, es decir, qué utiliza menos kWh de mi enchufe. Suponiendo que haya suficiente autonomía disponible, simplemente conducir, o preacondicionar para llevar la batería y la cabina a la temperatura ideal. Creo que solo conducir usaría menos energía total. Además, ¿a qué temperatura funciona la bomba de calor en comparación con la calefacción resistiva?

#11 ·
Aquí hay un hilo reciente que había iniciado sobre el tema del rendimiento de la bomba de calor en climas fríos.
Best for Canadian cold climate (Winnipeg) - 2021 (no HP)...

En él, enlazo a un boletín que nuestro concesionario proporcionó, que establece el rango de temperatura de funcionamiento de 5-25C (41-77F), por lo que es probable que para climas fríos que están rutinariamente por debajo de la temperatura mínima, la bomba de calor no ofrezca ningún beneficio sobre la calefacción por resistencia eléctrica. El boletín también recomienda que los propietarios utilicen el preacondicionamiento del vehículo mientras están enchufados para lograr un alcance óptimo.

También enlazo a una declaración de Volvo que describe el beneficio de alcance en torno al 10% (dependiendo de las condiciones), lo que parece consistente con las pruebas de alcance en climas fríos de otros vehículos con bomba de calor opcional.

Aquí hay una prueba, ciertamente imperfecta, del VW ID3 que muestra alrededor del 9% de beneficio de alcance:

#12 ·
También enlazo a una declaración de Volvo que describe el beneficio de alcance en torno al 10% (dependiendo de las condiciones), lo que parece consistente con las pruebas de alcance en clima frío de otros vehículos con bomba de calor opcional.
Eso sería una gran noticia, serían unas 20 millas para nuestra autonomía ~200 EPA (EE. UU.). Estaría feliz de ver solo la mitad de eso. Claramente, no "agregará" alcance a la EPA, sino que no "perderá" ese alcance en la temporada de invierno/frío/nieve. Hemos tenido vehículos Tesla en el garaje durante los últimos 8 inviernos, entre otros coches. Estoy deseando ver cómo se compara el Volvo en muchos niveles.

#14 ·
Ligeramente fuera de tema: ¿Alguien sabe si la bomba de calor tiene un impacto positivo en la autonomía durante los meses de verano mientras se usa el aire acondicionado?
No lo creo. Para tu información, el compresor de aire acondicionado ES una bomba de calor: simplemente bombea calor desde el interior del coche hacia el exterior del coche cuando funciona en modo AC.

Creo que lo que Volvo quiere decir cuando dice que el coche tiene una bomba de calor es que ahora han incluido las válvulas, etc., para permitir que el refrigerante funcione en ambas direcciones (una para el aire acondicionado y otra para la calefacción)... así que, en realidad, cuando la gente tiene un coche con bomba de calor, probablemente esté usando el compresor de aire acondicionado existente con algo de hardware nuevo para permitirle también calentar el coche en invierno. La razón por la que la autonomía mejora en invierno es que, en lugar de usar un 100% de calefacción resistiva, cuando las temperaturas no son demasiado frías, también usa el compresor para extraer calor del exterior y bombearlo al habitáculo... más eficiente que la calefacción resistiva.